viernes, 21 de junio de 2013

“EL APRENDIZAJE MIXTO EN LA EDUCACIÓN”



“EL APRENDIZAJE MIXTO EN LA EDUCACIÓN”

INTRODUCCION:

El presente ensayo contiene un análisis detallado, a cerca del aprendizaje mixto. Aprendizaje en cual se integra la educación tradicional con los avances tecnológicos y el uso de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) para lograr un mejor aprendizaje de los educandos, Los cuales a través de la educación virtual afianzan sus conocimientos y los evalúan según sus capacidades y habilidades.

¿QUE ES EL APRENDIIZAJE MIXTO?

El aprendizaje mixto se basa en la utilización de materiales informáticos o tecnológicos en la formación cognitiva de los educandos; a esto se le suma la integración de la educación tradicional permitiendo así, una articulación llamativa, que genera curiosidad, y permite que los estudiantes descubran, investiguen, practiquen y evalúen todo lo aprendido. Todo esto con el fin de perfeccionar el aprendizaje y  la formación en todos los aspectos del alumno.

EL NUEVO RETO DE LA EDUCACION

 La sociedad ha sido impactada en gran manera por el tema de la globalización, fenómeno que ha traído consigo entre muchos cambios,  la incursión de tecnología en la vida cotidiana, por ello la educación, se propone el reto de asimilar estas transformaciones. La globalización y la virtualidad  han llegado a nuestras vidas y por ende la educación debe acoplarse a este nuevo estilo de vida sin dejar a un lado el cuaderno, el lápiz y el tablero por ello es propicio que la escuela adopte estas herramientas, las aplique, incluso las diseñe, sin caer en el aislamiento de los docentes en los procesos de aprendizaje.


Para continuar  se debe anotar que  el docente  debe incorporar dentro de sus prácticas pedagógicas la nuevas herramientas e involucrarse con lo tradicional debe aprovechar estos conocimientos de los estudiantes y no limitarlo a un  aprendizaje de tablero y libros, desarrollar en él todas sus capacidades sin olvidar que vive inmerso dentro de una sociedad y un núcleo familiar, debe tener presente que a través de estas herramientas puede formar seres humanos útiles, creativos, autónomos e imaginativos.


También, es importante referenciar la dificultad al momento del cambio, debido a que al ser el docente quien orienta todo el proceso, debe estar completamente dispuesto a esto. Si por lo contrario se encuentra durante la implementación con un docente que “cree saberlo todo” y no se dispone al continuo cambio este haría parte de una de las muchas interrupciones que puede tener este proceso.


CONCLUSIÓN


Se concluye este ensayo afirmando que es fundamental crear una relación fuerte entre la parte pedagógica y la tecnológica debido a que de esto depende que esta integración funcione correctamente, además cabe resaltar el papel tan importante que juega el docente por lo tanto este debe estar muy dispuesto a los cambios generados.



  

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